¿QUÉ ES LA RED IQ?
El
Interquorum es un espacio “virtual permanente”, abierto a la gran diversidad de
jóvenes organizados (as), interesados (as) en articular la democracia con eficiencia,
perfeccionando técnicas necesarias para practicar la tolerancia en la diversidad
y el pluralismo, tratando de
construir consensos por complementariedad.
También,
es la posibilidad de articular libre y transparentemente alianzas individuales o institucionales, aprovechando toda gama de
iniciativas y oportunidades para integrar y formar redes temáticas de trabajo construyendo visiones compartidas y
nuevos paradigmas para fortalecer el “tejido social” con ciudadanos que difunden valores democráticos desde lo cotidiano,
asumiendo actitudes coherentes con sus
principios.
Ciudadanos
que fortalecen instituciones y la
democracia con creatividad,
incorporando técnicas y métodos que los conduzcan a descubrir la fortaleza y
utilidad de la acción sinérgica, así
como a entender y manejar el mercado considerando
los principios de equidad, justicia,
reciprocidad y solidaridad,
partiendo desde lo local para incidir en un mundo globalizado que
genera cada día un gran número de prescindibles.
¿Por qué el
nombre de INTERQUORUM?
Interquorum
no es más que la unión forzada de dos vocablos del latín: ínter, que significa “entre
dos o más partes”, y quorúm, que significa “cantidad
necesaria de personas para que un cuerpo que delibera tome ciertos acuerdos”.
La
palabra “ínter” fue incluida para
reflejar diversidad y pluralidad. Pluralidad
se usa generalmente para aludir a un conjunto de ideas no necesariamente
coincidentes. Diversidad, en cambio,
quiere significar heterogéneas procedencias culturales y sociales. La unión de
lo diverso y lo plural es esencial para vivir en democracia.
El
“quórum” es también esencial para
institucionalizar la democracia. Una regla fundamental que deberían aceptar
todos los miembros de una organización para legitimar sus acuerdos
(estableciendo un quórum mínimo establecido por acuerdo o estatutos). Entonces,
es un vocablo caprichoso pero que revela individualidad,
colectividad, diferencias e institucionalidad democrática.
¿Cómo ha sido el proceso INTERQUORUM?
Este
programa ha sido una de las primeras experiencias de carácter plural, político
académico, de jóvenes dirigentes de diferentes organizaciones de la sociedad
civil del Perú.
Su
puesta en marcha permitió comprobar que la comunicación para el diálogo, no
sólo era una necesidad urgente sino también una posibilidad real. La identidad
individual no se pierde en espacios plurales. Al contrario, éstos la refuerzan,
especialmente cuando los (as) participantes
identifican los fundamentos que explican sus coincidencias y
discrepancias.
Desde
un principio el INTERQUORUM intentó demostrar a la sociedad peruana (antes de
la caída del Muro de Berlín) que era posible desarrollar un espíritu político
que valore la tolerancia a pesar de una realidad extremadamente polarizada.
El
INTERQUORUM fue creado en 1987 por el Dr. Werner Puschra,
Representante en el Perú de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y contó
con el asesoramiento del señor Ernesto González, Asesor de la FES,
quienes dirigieron el primer diseño, sentando los principios del programa y
teniendo como objetivo formar jóvenes líderes en democracia. Pero, la modalidad
de formación ofrecida ha ido variando según las necesidades predominantes en el
grupo meta y la cambiante realidad peruana. Después de más de 25 años de
trabajo podemos resumir el proceso en ocho momentos:
Primer momento
(1988 – 1992)
El
programa consistía en un curso de cuarenta y cinco días de duración a dedicación
exclusiva en la Universidad del Pacífico de Lima. Las clases eran
dictadas por profesores altamente calificados. Los debates se desarrollaban en
el marco de lo tratado por el profesor, procurando que el argumento académico
se anteponga al argumento puramente ideológico. Estas exposiciones se
complementaban con numerosas mesas redondas y seminarios, en los cuales
diversos especialistas de primer nivel debatían sus posiciones con los
participantes.
Las
áreas que comprendía el curso eran: a) Área de aplicación, con asignaturas
técnicas e instrumentales; b) Área de discusión, con seminarios y mesas
redondas; y, c) Área de actividades de relación con el entorno institucional.
En
1990 se inicia los intentos de descentralizar el programa (aparecen los Interquorum
Regionales). Para ello se contó con el apoyo de la Universidad
Nacional de Ingeniería de Lima y egresados de provincias de las primeras
promociones. El objetivo fue incrementar el efecto multiplicador manteniendo el
método de enseñanza.
Segundo momento
(1992 – 1995)
Luego
de la política de ajuste y estabilización de principios de los noventa, la
lección de economía que el programa buscaba transmitir se dio como un duro
aprendizaje en la sociedad. Hoy, ya nadie discute si la economía debe ser
abierta o cerrada, o si el Estado debe ser o no un “super empresario”. Se
acepta la idea básica de una economía abierta al mercado internacional. En
consecuencia hubo necesidad de reorientar el programa hacia otras prioridades
de formación, incorporando temas de gestión para ayudar a los (as) jóvenes
líderes en la toma de decisiones.
A
partir de 1992, se puso énfasis en reunir personas con disciplinas y
experiencias de trabajo social de diferentes regiones e instituciones del país.
La tolerancia y el dialogo que se pretendía difundir en los (as) participantes
ya no sólo era de carácter político sino también social. La comunicación fue
uno de los temas primordiales incorporando a través de la enseñanza y de la
sistematización de las técnicas aplicadas en la búsqueda del consenso.
La
utilización de métodos participativos y técnicas de visualización y el énfasis
puesto en la formación de “promotores sinérgicos” produce un conflicto tal vez
no resuelto entre los participantes de
las tres primeras promociones de Interquorum Nacional y los de las cuatro
promociones siguientes. Esta diferencia se refleja en la continuidad de
contactos personales, dando la impresión a las personas involucradas que esto
responde a una manera de seguir con la clasificación de la época en ese momento
“políticos tradicionales” e “independientes”.
Mientras
tanto en 1993 los Interquorum Regionales inician la renovación del método con
la incorporación de talleres donde se usaban métodos participativos para la
gestión de conceptos y técnicas de visualización (uso de tarjetas y
papelotes).
Tercer momento
(1995)
Se
incorporan dos elementos. El primero se plasma la metodología denominada
“MULTIGRAMA” (de E. González) cuya aceptación se ha extendido a toda actividad
de formación. El segundo elemento, es la cooperación activa de diversas
personas e instituciones en la organización y financiamiento conjuntamente con
la Fundación Ebert (durante 1995 se realizaron 16 Interquorum Regionales y un
Interquorum Nacional).
De
esta forma, los (as) promotores (as) son capacitados (as) en la conducción
de procesos antes que de personas, en donde la tolerancia, el diálogo y la
activa participación han sido el soporte fundamental para un nuevo paradigma de
liderazgo.
Se
incrementó la participación femenina. La meta fue conseguir un equilibrio entre
el número de varones y mujeres que participan en el programa. En 1993, por
ejemplo, el 68.5 % de participantes fueron varones y el 31.5 % mujeres. En
1994, el 65.4 % fueron varones y el 34.6 % mujeres. En 1995, el 58 % varones y
el 42 % mujeres y en 1996, el 52 % varones y el 48 % mujeres, el 2003 se
alcanzo la cifra de 58% de mujeres y 42% de hombres, cifra que se tratara de
equilibrar.
Cuarto momento
(1996 – 1998)
En
los Interquorum Regionales se implementan los temas: democracia, ciudadanía y
economía en consideración no sólo a que la democracia depende principalmente de
la formación y participación de sus ciudadanos y del rol social y político que
realizan, sino también por el papel que cumplen en todo proceso productivo
(base material de la ciudadanía).
En
este periodo se implementa la utilización de metodologías participativas,
trabajo de grupos (teniendo como base el constructivismo) y de técnicas de
visualización. Cabe mencionar que por motivos de presupuesto no se podía seguir
organizando los Interquorum Nacionales (1996 y 1997).
La
Fundación Ebert apoya el trabajo y movilización de los (as) jóvenes en 1997
contra la dictadura y la corrupción a través de la Coordinadora Estudiantil por
la Democracia y los Derechos Humanos, creando espacios de discusión como:
“Encuentro Estudiantil”, “Intercambio juvenil” y talleres sobre temas
específicos como “¿Líder Yo?”, “Ubicuidad del autoritarismo”, etc.
Quinto momento
(1998 – 2001)
Debido
a la creciente demanda para la organización de Interquorum Regionales en todo
el país y la falta de capacidad instalada por parte de la Fundación Ebert, se
propone que los interesados concursen mediante una “subasta” para hacerse
acreedores a la organización de un Interquorum Regional en su ciudad (en 1999
se tuvo 17 postulantes, en el 2000 fueron 23 y en el 2001 llegamos a 27
postulantes). La participación financiera de sus organizadores en los costos a
través de entidades coorganizadoras y auspiciadores llega a ser entre un 60 y 70
% del total del costo.
Se
reanuda en 1998 la realización del Interquorum Nacional gracias al apoyo de la
Asociación Arariwa (Cusco), de organismos internacionales de cooperación,
organizaciones nacionales y locales y la contribución económica de los propios
participantes y se crea e implementa la “núcleos de jóvenes egresados de
Interquorum en varias ciudades del país”.
En el Interquorum Nacional se
discuten temas prospectivos de interés nacional que permitan a los colectivos
jóvenes democratizar y hacer más eficientes sus organizaciones: En el VIII IQN
(1998): “Construcción de una visión compartida de país”; En el IX IQN (1999):
“Construcción de nuevos paradigmas de liderazgo y organización”; En el X IQN
(2000): “Organización red, democrática, eficiente y competitiva”; El XI IQN
(2001): “Descentralización y democracia: Vigilando con propuestas”,
estableciendo además cuatro temas estratégicos; Derechos sexuales y
reproductivos, comisión de la verdad, gestión pública y corrupción y jóvenes y
el mundo del trabajo.
El XII IQN (2002):
“Construcción de una visión compartida futuro: Mega tendencias globales”; El
XIII IQ (2003): “La globalización desde los desafíos de Interquorum”; El XIV IQ
(2004): “Jóvenes del siglo XXI, una nueva generación”; El XV IQ (2005):
“Buscando una gobernabilidad democrática: Desde lo local a lo global”; En el
XVI IQ (2006) “Integración de América
Latina: Tarea de una Nueva Generación; En el XVII IQ (2007) “Construir una
nueva institucionalidad, democrática y eficiente: Nos incluimos para incluir”;
En el XVIII (2008): “CÁMBIO CLIMATICO: Tarea urgente de los y las jóvenes”; En
el XIX IQ (2009): “Jóvenes rurales y urbanos, creando espacios para fortalecer
la democracia”; En el XX IQ (2010): “Jóvenes rurales y urbanos
creando espacios para la participación política”; En el XXI IQ (2011): “Jóvenes del campo y la ciudad,
comprometidos con la descentralización, mitigación y adaptación al cambio
climático y los Derechos Humanos”; En el XXII IQ (2012) :
“Institucionalizando la organización para la integración, la adaptación al
cambio climático y el desarrollo rural”.
La
Red Interquorum empieza a tener su propia dinámica y se constituyen cedes en
todas las regiones del Perú y contactos en algunas ciudades de los países
vecinos (Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Nicaragua), la Red está
logrando manejar proyectos propios con el apoyo de diversas instituciones de
cooperación internacional y sus aliados locales, además debemos resaltar que a
partir del 2002 se viene implementando los paradigmas de organización y
liderazgo IQ, constituyéndose ambos en un modelo o referente para otras
organizaciones, además en el modelo de organización se ha establecido que para
todos los cargos de representación, se implementa la cuota de
discriminación positiva “Equilibrio de
género” que establece que el 50% de los cargos son ocupados por mujeres,
actualmente esto se esta cumpliendo en todas sedes sin mayores problemas.
En
el primer encuentro de coordinadores IQ (2004 y que luego se llamará encuentro
de Voceros y Voceras IQ) se forma oficialmente la Red Interquorum Nacional, a
la que después se sumaran las redes de otras ciudades de países vecinos (Chile,
Bolivia, Ecuador, Colombia). En muchas ciudades los jóvenes IQ son parte de las
Mesas de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Consejos de Participación
Local y Regional y tienen presencia propositiva en los presupuestos
participativos.
Ha partir del 2005 se ha establecido una alianza
estratégica entre la Fundación Ayuda en Acción, la Fundación
Friedrich Ebert y la Red Interquorum estableciendo tres objetivos
estratégicos a ser alcanzados hasta el 2007 (objetivos refrendados en el III
encuentro Nacional de Voceros):
- Liderazgos Sinérgicos - Democracia Eficiente -
Formación para la participación política.
- Derechos laborales – el mundo
del trabajo – desarrollo sostenible – desarrollo de la economía.
- Género y Derechos Sexuales y Reproductivos.
El 2006 se forma la Línea
de Comunicación de la Red IQ y se comienza a editar la Revista Interquorum:
Nueva generación, publicándose hasta la fecha ocho números (2006 – 2009), a
fines del 2007 se implementa la página Web de la Red Interquorum (www.redinterquorum.net).
Sétimo momento (2009 - 2012)
Para que la Red IQ siga
funcionando y continué su proceso de formación democrática, se traslada la
personería jurídica del Instituto de Promoción Ciudadana Participa (fundada el
2004 por un grupo de jóvenes interquoristas arequipeños) y es adaptada a los nuevos
requerimientos por un equipo de interquoristas de Lima y Callao para postula a
un fondo de Heifer Internacional, fondo con el cual se comienza a trabajar a
partir de noviembre del 2009, en un proyecto denominado “RED INTERQUORUM: Jóvenes por el Desarrollo Rural” y
que se realizó hasta julio del 2012.
Octavo momento
(2012...)
En el XXII Interquorum
Nacional – Internacional realizado entre el 13 y 16 de diciembre del 2012 en
Urubamba – Cusco, la Red Interquorum ha tomado la decisión de constituirse como
una Asociación Civil, tarea encomendada a IPC Participa, la Fundación Friedrich
y la Red IQ de Lima y Callao para que integren la primera junta directiva.
A partir del 2013 se inicia
el debate para la formalización, se utilizó todos los encuentros realizados
durante el 2013 y 2014 para discutir los estatutos y demás documentos para la
formalización, este proceso ha concluido con la aprobación de su estatuto y la
inscripción de la Asociación en los Registros Públicos y la elección de su
Primera Junta Directiva, presidida por Milagritos Honorio y en el cargo de
Secretaria General a Ely Ventocilla.
¿Por qué INTERQUORUM?
¨
Porque creemos en
los (as) jóvenes como agentes de cambio y en la democracia como el camino para
lograr la realización pluricultural del
ser humano de manera sustentable.
¨
Porque vivimos en
un mundo cambiante donde por un lado los dogmas tratan de cerrar las puertas a
las nuevas oportunidades y por el otro lado se abren como posibilidades la
aceptación de las diferencias, la democratización, vigencia de los Derechos
Humanos, las nuevas relaciones de género y con la naturaleza.
¨
Porque el proceso
de globalización nos obliga a tomar en cuenta los distintos factores de la
mundialización que influyen de manera decisiva, directa o indirectamente en
nuestro trabajo cotidiano... “Actuar localmente, pensando globalmente”.
¨
Porque en este
proceso de cambio se contraponen la "rutina" de una institucionalidad
vigente con su relacionamiento jerárquico sustentado en el "poder",
la sanción, concentración de la información, poca transparencia y el miedo y
por el otro, la institucionalidad emergente donde la creatividad genera su
relacionamiento de aceptación a la diferencia, con mecanismos de alternancia en
el poder, trabajo sinérgico, democratización de la información, transparencia y
estímulo de la confianza mediante "redes" para su articulación
caracterizada por la horizontalidad, descentralización, multidisciplinaridad y
delegación por resultados.
¨
Porque pensamos
que el fortalecimiento de la democracia con eficiencia se genera desde la
aceptación de la pluralidad y la diversidad (elementos esenciales en nuestro
país) buscando cercanías, sintonías, consensos y la construcción de alianzas
estratégicas.
¨
Porque una manera
de contribuir con la reconstitución del tejido social desde la sociedad civil
es acompañar la formación de redes juveniles autónomas y creativas que
construyan espacios de tolerancia y respeto teniendo como base el diálogo y la
confianza implementando en el proceso una nueva cultura política.
¨
Porque estamos de
acuerdo con la formación de una nueva generación que planteé e implemente
nuevas visiones, paradigmas, discursos y actitudes gestionando creativa y
colectivamente procesos, procedimientos, métodos, conceptos, instrumentos y
criterios para la toma de decisiones y gestión en sus organizaciones y la
sociedad.
¨
Porque estamos
convencidos que la democracia se construye desde lo cotidiano y con el concurso
de todos los sectores de la sociedad, interactuando de manera simultanea sin
exclusiones.
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